¿Qué es el PIAD?

Para favorecer que el personal académico continúe con su formación hacia el desarrollo del perfil del profesor UADY, en el 2016 se crea el Programa Institucional de Actualización Docente (PIAD). EL PIAD tiene la finalidad de acompañar a los profesores en la profesionalización de su labor docente, así como contar con mejor perfil del profesorado con altos niveles de habilitación, con base en la misión y visión de la UADY, así como los principios filosóficos y los ejes rectores declarados en el Plan de Desarrollo Institucional 2014-2022 (UADY, 2014).

El PIAD contribuye al programa institucional prioritario: Implementación, seguimiento y evaluación del Modelo Educativo para la Formación Integral en su estrategia 3.7 Fortalecer el programa de capacitación de profesores en la implementación del MEFI asegurando la pertinencia y calidad de su contenido.


Objetivo

Habilitar al personal académico en el desarrollo de las competencias del perfil del Profesor UADY para profesionalizar su práctica docente, en las áreas de estrategias de enseñanza y aprendizaje, y evaluación educativa, así como en áreas complementarias que fortalezcan su desempeño, tales como gestión de la información y el conocimiento, manejo de entornos virtuales de aprendizaje, mejoramiento del dominio de inglés como segunda lengua y desarrollo de competencias del idioma inglés para propósitos académicos y científicos.


Perfil de Ingreso

Los profesores que participen en el Programa Institucional de Actualización Docente (PIAD) deberán tener las siguientes competencias:

  • 1. Manifiesta identidad institucional hacia las personas en congruencia con la filosofía de la universidad.
  • 2. Diseña programas de estudio con base en los lineamientos del Programa Institucional de Habilitación en el Modelo Educativo para la Formación Integral (PIH-MEFI).
  • 3. Realiza la planeación didáctica de las asignaturas de los planes de estudio con base en los lineamientos del PIH-MEFI.
  • 4. Organiza la planeación didáctica de una asignatura en entornos tecnológicos en línea, como herramienta de apoyo al proceso de enseñanza y aprendizaje.

Áreas de habilitación

El PIAD se compone de diferentes áreas de habilitación:

Diplomado en competencias docentes del profesor universitario(Base)
Modalidad:Mixta y Virtual Dirigido a:Profesores de educación media superior y superior.

Es el diplomado base y requisito previo para cursar cualquier otro diplomado o taller del PIAD. Tiene la intención de proporcionar las bases conceptuales y las herramientas de análisis requeridas por el personal académico para generar puntos de discusión y reflexión en torno a su práctica docente que deriven en la mejora de la misma.

El diplomado tiene una duración total de 120 horas y se estructura en tres talleres seriados:

El taller 1 busca que los profesores compartan experiencias, ideas y materiales que permitan el desarrollo de la formación integral y las competencias genéricas, tanto en el aula como en escenarios y contextos reales de aprendizaje.

En el taller 2 el punto de partida es el análisis de los principios y elementos didácticos presentes en el proceso de enseñanza y aprendizaje, los cuales sirven para la organización de estrategias en el aula.

En el taller 3 se reconocen los elementos presentes en el proceso de evaluación, los cuales posibilitan la valoración de las competencias a desarrollar durante el proceso formativo.

Requisitos:
  • Haber concluido el Programa Institucional de Habilitación en el MEFI.
  • Es necesario entregar una carta con el Vo.Bo. de la autoridad de su dependencia en el que se manifiesta el compromiso para la conclusión del diplomado y el cumplimiento de los criterios y lineamientos establecidos.

Obtención del diploma

  • •Para acreditar cada taller los participantes deberán obtener una calificación igual o mayor a 70 puntos. En el caso de los talleres de la modalidad mixta, adicionalmente se deberá cumplir mínimo un 80% de asistencia.
  • • En caso de que el profesor no pueda asistir a alguna sesión presencial deberá presentar una justificación, utilizando el formato correspondiente.
  • • Se entregará una constancia por cada taller acreditado.
  • • Para obtener el Diploma en competencias docentes del profesor universitario, los participantes deberán cursar y acreditar los tres talleres.

Diplomados por área de conocimiento
Área de conocimiento: Inglés

Los diplomados en inglés se organizan en conjunto con el Centro Institucional de Lenguas y surgen de la necesidad de promover que el personal académico de la Universidad cuente con un dominio apreciable del idioma inglés que contribuya al fortalecimiento de su desempeño.

Diplomado en inglés como lengua extranjera

Modalidad:Mixta
Dirigido a:Profesores de educación media superior y superior.

Este diplomado se organiza en seis talleres hasta desarrollar el nivel B1:

Características

  • • Los participantes se incorporarán al diplomado de acuerdo al nivel que obtengan en el MEPT (Michigan English Placement Test).
  • • La apertura de cada taller depende del número de participantes que se ubiquen en cada uno de los niveles.
  • • Cada taller tiene una duración de 80 horas dividas en 50 horas presenciales y 30 horas no presenciales.
  • • La evaluación de cada taller será independiente, teniendo como requisito la acreditación seriada entre éstos.
  • • Se entregará una constancia por cada taller acreditado.
  • • Es necesario contar con los materiales (libros de estudio y de trabajo) para las sesiones presenciales desde el primer día. La compra de estos materiales correrá a cuenta del participante.

Requisitos

  • • Es necesario entregar una carta con el Vo.Bo. de la autoridad de su dependencia en el que se manifiesta el compromiso para la conclusión del diplomado y el cumplimiento de los criterios y lineamientos establecidos.
  • • Los participantes inscritos deberán presentar un examen de ubicación en la fecha y horario que se establezca en cada convocatoria o registro.

Obtención del diploma

  • • Para acreditar cada taller, los participantes deberán obtener una calificación mínima de 70 y contar con al menos el 80% de asistencia. En caso de que el participante no pueda asistir a alguna sesión presencial, deberá presentar una justificación utilizando el formato correspondiente y realizar las actividades de la sesión presencial a la que haya faltado para mantener la continuidad en el aprendizaje y se cumplan los requisitos en los criterios de evaluación.
  • • Para obtener el diploma, los participantes deberán cursar y acreditar los talleres que correspondan, de acuerdo al examen de ubicación.
Diplomado en inglés para el desarrollo de competencias comunicativas

Modalidad:Mixta
Dirigido a:Profesores de educación media superior y superior.

Este diplomado se organiza en cuatro talleres hasta desarrollar el nivel C1:

Características de los talleres

  • • Cada taller tiene una duración de 80 horas dividas en 50 horas presenciales y 30 horas no presenciales.
  • • La evaluación de cada taller será independiente, teniendo como requisito la acreditación seriada entre éstos.
  • • Se entregará una constancia por cada taller acreditado.
  • • La apertura de cada taller depende del número de participantes que se ubiquen en cada uno de los niveles.
  • • Es necesario contar con los materiales (libros de estudio y de trabajo) para las sesiones presenciales desde el primer día. La compra de estos materiales correrá a cuenta del participante.

Requisitos

  • • Se puede acceder al diplomado de dos maneras: 1) por obtener un puntaje de 400 en el MEPT o bien, 2) después de acreditar el taller Intermedio 2 del DILE.
  • • Es necesario entregar una carta con el Vo.Bo. de la autoridad de su dependencia en el que se manifiesta el compromiso para la conclusión del diplomado y el cumplimiento de los criterios y lineamientos establecidos

Obtención del diploma

  • • Para acreditar cada taller, los participantes deberán obtener una calificación mínima de 70 y contar con al menos el 80% de asistencia.
  • • En caso de que el participante no pueda asistir a alguna sesión presencial, deberá presentar una justificación utilizando el formato correspondiente, realizar las actividades de la sesión presencial a la que haya faltado para mantener la continuidad en el aprendizaje y se cumplan los requisitos en los criterios de evaluación.
  • • Para obtener el diploma, los participantes deberán cursar y acreditar los talleres que correspondan.

Área de conocimiento: Tutoría
Modalidad:Mixta
Dirigido a:Profesores de educación superior.

El diplomado está organizado en tres talleres:

Requisitos

  • • Ser personal académico del programa educativo donde se desempeñará como tutor.
  • • Haber acreditado el Módulo 1 del PIH-MEFI.
  • • • Es necesario entregar una carta con el Vo.Bo. de la autoridad de su dependencia en el que se manifiesta el compromiso para la conclusión del diplomado y el cumplimiento de los criterios y lineamientos establecidos.

Los talleres optativos del PIAD se organizan en áreas de habilitación y se ofrecen al personal académico con base en las necesidades e intereses detectados en la evaluación docente y en los talleres que integran el programa.

Videos


Noticias

Webmaster
Diario de Yucatán
Por Esto!
Diplomados y talleres optativos

Correo electrónico: piad@correo.uady.mx

Teléfono: 930 01 30 Ext. 74109 en el horario de 8:00 a 16:00 horas.

Dirección: Av. Rafael Matos Escobedo No. 731, Fracc. del Parque, C.P. 97160, Mérida, Yucatán, México.

Información sobre el examen de ubicación de inglés

Correo electrónico: cil@correo.uady.mx

Teléfono: 930 21 24

Dirección: Calle 41 s/n x 14 Ex-terrenos "El Fénix" Col. Industrial.