Programa Institucional de Actualización Docente.

¿Que es el PIAD?

Para favorecer que el personal académico continúe con su formación hacia el desarrollo del perfil del profesor UADY, en el 2016 se crea el Programa Institucional de Actualización Docente (PIAD). EL PIAD tiene la finalidad de acompañar a los profesores en la profesionalización de su labor docente, así como contar con mejor perfil del profesorado con altos niveles de habilitación, con base en la misión y visión de la UADY, así como los principios filosóficos y los ejes rectores declarados en el Plan de Desarrollo Institucional 2014-2022 (UADY, 2014).

El PIAD contribuye al programa institucional prioritario: Implementación, seguimiento y evaluación del Modelo Educativo para la Formación Integral en su estrategia 3.7 Fortalecer el programa de capacitación de profesores en la implementación del MEFI asegurando la pertinencia y calidad de su contenido.



Objetivo

Habilitar al personal académico en el desarrollo de las competencias del perfil del Profesor UADY para profesionalizar su práctica docente, en las áreas de estrategias de enseñanza y aprendizaje, y evaluación educativa, así como en áreas complementarias que fortalezcan su desempeño, tales como gestión de la información y el conocimiento, manejo de entornos virtuales de aprendizaje, mejoramiento del dominio de inglés como segunda lengua y desarrollo de competencias del idioma inglés para propósitos académicos y científicos.



Perfil de ingreso.

Los profesores que participen en el Programa Institucional de Actualización Docente (PIAD) deberán tener las siguientes competencias:

  • 1. Manifiesta identidad institucional hacia las personas en congruencia con la filosofía de la universidad.
  • 2. Diseña programas de estudio con base en los lineamientos del Programa Institucional de Habilitación en el Modelo Educativo para la Formación Integral (PIH-MEFI).
  • 3. Realiza la planeación didáctica de las asignaturas de los planes de estudio con base en los lineamientos del PIH-MEFI.
  • 4. Organiza la planeación didáctica de una asignatura en entornos tecnológicos en línea, como herramienta de apoyo al proceso de enseñanza y aprendizaje.



Áreas de habilitación

El PIAD se compone de seis áreas de habilitación: